Si Marcelo Tinelli
desembarca en Canal 9, una de las opciones más probables del culebrón en torno
del número uno de la TV argentina, El Trece, histórico peleador del
liderazgo con Telefe, podría descender de categoría. Ese nuevo infierno para el
Grupo Clarín lo llevaría a pelear entre el segundo y tercer lugar, una categoría
desacostumbrada para la emisora. De acuerdo con cálculos del mercado, la salida
de Tinelli de la grilla de El Trece le restará ingresos publicitarios anuales
por unos $ 500 millones. Este escenario es muy similar al que se cristalizó en
2005 cuando el dueño de Ideas del Sur abandonó Telefe para instalarse en la
emisora que conducía Daniel Hadad.A menos que Adrián Suar, cambie la estrategia de programación, el Gobierno
logrará quitarle un cuarto de los ingresos anuales a la emisora. Esta es la
opinión mayoritaria de ejecutivos de canales, consultores y ejecutivos
publicitarios consultados por PERFIL, quienes sin excepción, pidieron el off the
record para decir lo que piensan.“Si Tinelli va al 9 el negocio de la TV abierta será un infierno. Supongamos
que no duplica el rating de la emisora como lo hizo en 2005. Sólo pensemos que
hace crecer las mediciones y la facturación publicitaria 50%. Todo lo que lleve
al 9 se lo va a quitar al Trece y hasta puede que le reste a Telefe.” Así
describe un ex gerente de un canal líder y actual consultor del ambiente que
respiran programadores, ejecutivos de emisoras y los que deciden las inversiones
publicitarias.A pesar de la expansión de las redes sociales, la TV abierta sigue siendo el
medio más poderoso para las ventas masivas y las campañas electorales. La Cámara
Argentina de Agencias de Medios estimó que el año pasado Telefe y El Trece, en
forma mayoritaria, y el 9, América y la TV Pública, en menor medida, se
repartieron un poco más de $ 6.300 millones.En el mercado de medios se cree que si Tinelli logra montar sus producciones
con celeridad en el 9, El Trece deberá defender el segundo lugar en el que está
cómodo hace un año y evitar quedar tercero en una batalla con una emisora
fantasma: Hadad, luego de quedarse sin socios y no retener ni un año a Tinelli,
le vendió Canal 9 al monopólico empresario de medios Remigio Angel González
González.Se cree, además, que el Gobierno, convertido en el principal anunciante del
país, lo ayudará al distribuir la pauta publicitaria oficial.
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