La relación entre Twitter y la tele comienza a generar nuevos
sentidos, nuevos usos y a definir nuevas costumbres. Hoy ambas pantallas
son al mismo tiempo emisoras y receptoras, dialogan, la tele empieza a
dejar atrás estructuras unidireccionales y acepta este “feed-back”, que
cada vez toma más protagonismo.El año pasado hablamos en este espacio de cómo la tele y esta red
social lograron trascender las pantallas a partir de permitirle al
usuario antecediendo un “@” al nombre del actor, conductor, periodista,
panelista, director, productor o guionista cuando el público quisiese
decir algo. Al mismo tiempo que a la gente de la tele, de tener de
primera mano una devolución de ese público. El fenómeno prendió fuerte a
ambos lados de la relación, pero no termina ahí.Hoy desde muchos programas se intenta posicionar diariamente un
“hashtag”, esas palabras antecedidas por el símbolo numeral (#) que
identifican los temas, buscando llevar desde una pantalla (la de
Internet) público a la otra (la del programa). Y no solo eso, también se
promueve el proceso inverso, cuando la tele le da entidad a estas
tendencias surgidas de las redes y las utiliza como fuente de
información.Si bien a simple vista podría parecer un ir y venir constante entre
una plataforma y la otra, la cuestión va por otro lado: ambas pantallas
conviven en simultáneo. Hoy se mira tele con la computadora prendida -e
incluso desde la computadora- y se habla de la tele en Internet mientras
se mira la televisión. Comentamos, discutimos, criticamos, compartimos
gustos en el mundo virtual, al mismo tiempo que miramos nuestro programa
favorito (www.ViendoAhora.com, por ejemplo).Desde los informes de los noticieros, los sketchs de Peligro sin codificar, y hasta las investigaciones de Periodismo para todos,
ya nadie se olvida de convertir en “hashtag” todo lo que pasa en la
pantalla. No se trata de elegir entre uno u otro, sino de sumar dos
elementos que están demostrando ser cada vez más complementarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario