lunes, 21 de diciembre de 2009

Mar del Plata repudia a Fort

Los medios marplatenses reflejan una gran polémica por el alquiler a Ricardo Fort para su obra “Fortuna” del Teatro Diagonal de la Ciudad de Mar del Plata. Es sabido que ni Nito Artaza, ni Pérez Iglesias, ni Lino Patalano, entre otros, quisieron alquilarle sala a la revelación de “El musical de tus sueños” y que con dinero de por medio consiguió debutar el 7 de enero en la sala que tiene que remodelar para poder montar el espectáculo dirigido por Carlos Moreno con Carolina Papaleo, Claudia Fernández, Gino Renni y elenco.El problema viene por parte de “los integrantes del grupo de gestión del Cine Teatro Diagonal” ante la decisión que tomaron las autoridades de la Biblioteca Juventud Moderna, que fueron quienes autorizaron a Fort. “Es que este escenario, ubicado en la llamada “Avenida de los Tilos”, sobre la diagonal Pueyrredon, constituye todo un símbolo del anarquismo y de la resistencia del movimiento obrero desde principios del siglo XX, cuando fue inaugurada la biblioteca como espacio cultural de los diferentes gremios que entonces tenía Mar del Plata”, dice el diario La Capital. Por este emblemático teatro pasaron históricos espectáculos, vinculados siempre a una postura crítica respecto de la sociedad de su tiempo. Los más memoriosos recuerdan que el escritor Osvaldo Bayer -por citar sólo un ejemplo- presentó allí y por primera vez en esta ciudad su combativa “La Patagonia Rebelde”. Además funcionó en este teatro el primer cine club, se escucharon emblemáticos grupos de rock nacional en las décadas del ‘60 y ‘70 y se vieron obras de teatro que describían los duros años de la Argentina.El inconveniente para los integrantes de este grupo de gestión -que desde hace dos años trabaja ad honórem por la recuperación de la sala, en la que antes funcionó un templo evangélico- no parece radicar en el espectáculo que Fort traerá esta temporada (en verdad, la sala puede albergar a cualquier otra producción), sino en los valores que este singular personaje encarna. Es decir, en lo que simboliza este hombre musculoso y amigo de la ostentación que el programa de Marcelo Tinelli hizo hiperconocido y que ya se perfila como verdadero personaje del verano local.Ahora, como resultado de esta determinación, buena parte del grupo de gestión habría presentado su renuncia.“Acaso en el ahogo financiero que padecen los centros culturales independientes (y la falta de políticas que los haga permanecer como opción artística) habría que inscribir la llegada del heredero del imperio chocolatero Fell Fort al Diagonal. Fort se habría comprometido a remodelar la sala, lugar que acusa el paso del tiempo y la lógica falta de mantenimiento“.“Al menos por esta temporada, quedará trunca aquella idea de que el teatro sea un espacio para los espectáculos que estén a tono con la historia ideológica de este sitio“, dice el medio marplatense.

6 comentarios:

Vivian y Marian dijo...

POR QUE NO LO DEJAN EN PAZ A FORT? INBIERTE EN MAR DEL PLATA,SI FUERA A PUNTA DEL ESTE LO CRITICARIAN IGUAL,BASTA DEGENLO SER.NO JODAN.

tamara dijo...

nada que ver en mar del plata lo queremos y lo estamos esperando, abria q ver a que obra teatral responden los medios que difundieron esa informacion. ricardo los marplatenses te queremos!

Anónimo dijo...

desade cuando el diario la capital se preokupa por el teatro diagonal?y por el anarkismo?antes nadie le daba importancia al teatro diagonal ke fue bankado a pulmon y esfuerzo de jovenes anarkistas,kienes no tienen el poder de desicion,sino una komision de la biblioteka,gente ke no tiene nada ke ver kon las ideas anarkistas,pero me asombra ke ahora todo el mundo salga a preokuparse por el teatro diagonal,esta ciudad es la numero uno en HIPOKRESIA!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Los medio son terribles, dejen a paz a Fort, el es un artista y lo unico que hacen ustedes es criticarlo por cosas que nada tiene que ver con el arte. Nada les viene bien, hipocritas, estan para informar no para dar sus opiniones personales!!

Anónimo dijo...

yo pienso que tendrian que estar orgulloso y yo como marplatense lo digo que fort este inviertiendo para el teatro que despues queda en mar del plata esta muy mal que digan que los marplatense no lo queremos porque lo bancamos da trabajo a muchas gente, y eso no es mirar para adelante desde cuando se preocupa el diario la capital si siempre lo estuvieron abandonado desde años, porque no darle una mejor trayectoria por favor hagan algo por nuestra cuidad por eso no crecemos porque hay gente que se queda estancada y no hace nada dejelosn tranquilo a fort y delen gracias que esta haciendo algo por el teatro que se lo deja a ustedes.

Anónimo dijo...

me parece perfecto que fort invierta en el teatro diagonal que siempre estuvo abandonado yo estoy orgullosa como marplatense que inviertan ahi, no saben valorar las cosas que hacen si el diario la capital siempre estuvo con el teatro diagonal porque nunca inviertio en nada, hay que hacer hechos no palabras, asi que fort le tenemos que dar la gracias por dejarnos un teatro para todos los marplatense, estamos en democracia yo apoyo a mi cuidad y a fort.