martes, 20 de octubre de 2015

Panelistas en acción

Donde manda capitán, también manda marinero. Bajo esa frase se rige actualmente la gran cantidad de magazines que pueblan la pantalla. Ya no es el conductor el único responsable del barco, sino que él y sus panelistas forman un equipo que conjuntamente lo llevan a destino.Atrás quedaron los tiempos en donde el liderazgo de un programa pasaba exclusivamente por quien encabezaba el ciclo, y era sólo él quien actuaba como catalizador de todo lo que ocurría durante el mismo. Esos tiempos donde era el bastonero que daba la palabra a los columnistas y definía la orientación del contenido y el ritmo de las intervenciones. Hoy, los panelistas pasaron al frente, y son los que a menudo aportan datos que terminan definiendo el rumbo de una emisión.Desde AM (Telefe), pasando por Intrusos (América), Desayuno americano (América), hasta El diario de Mariana (El Trece), esta tendencia no difiere por franja horaria ni canal. Una información de último momento que se recibe durante el aire, o un dato hasta entonces desconocido, funciona como el disparador inicial que provoca el cambio de mando entre panelista y conductor. Ya sea Marina Calabró en Intrusos, Pía Shaw en AM, Adrián Pallares en Desayuno americano, o Ángel de Brito en El diario de Mariana, todos hacen que, durante ese período de tiempo en el que se da la noticia en cuestión, el rol del conductor quede relegado. Así, el que presenta la información pasa a ser el centro de atención, más allá de la función que cumpla durante el transcurso del programa.La línea parece hacerse cada vez más difusa. Cada vez más, los panelistas se adueñan del timón para incluir sus aportes, convirtiéndose en un pilar fundamental de los ciclos que integran. El conductor, cede el -hasta hoy- exclusivo comando.

No hay comentarios: