Carlos Rottemberg detalló el balance final de la
temporada marplatense, siendo 23 de febrero y a días de comenzar las
clases. Este gran conocedor de los números de más de 40 temporadas hoy
da estos importantes datos:“En su momento confirmé un 30% menos de entradas vendidas en el total
general contra enero de 2015 y planteaba la incertidumbre de no conocer
si ese guarismo se acrecentaría o acortaría hasta marzo.Lamentablemente ocurrió lo primero y al domingo 21 de febrero “crecimos”
al 44% en menos. Eso no invalida que particularmente a alguna empresa
le haya podido ir mejor que en la temporada pasada, tal el caso de mi
colega y amigo Lino Patalano que, efecto Martín Bossi mediante y algunos eventos puntuales, fue de los pocos que creció.Esas son las buenas noticias, ya que sabemos que tanto el éxito como el
fracaso circulan en una calesita y no sabemos con exactitud en qué
“caballito” nos montamos al programar teatro.Por eso cuando hablo de guarismo general nunca me detengo en los casos
particulares, propios o ajenos, sino apuntando a la macro de nuestra
actividad en Mar del Plata. También hay que saber leerlo: por ejemplo
ese 44% menos de espectadores pagos contra la última temporada, se
achica al 18% si se lo compara con la de 2014, que fue notoriamente más
baja que la 2015.Por eso siempre respondo que hay que mirar el recorrido de varios años
para obtener conclusiones, ya que de hacerlo solo contra el año anterior
confunde.Coyunturalmente son varios los factores que influyen: desde lo
político/social/económico, hasta el factor climático que acerca o aleja
turismo a una ciudad balnearia, sumado a los propios aciertos o errores
que conforman una grilla de programación.Esta temporada terminará de consolidar el positivo recorrido del teatro
independiente local, aquel de todo el año y que notoriamente asciende ya
no solo en la búsqueda del espectador residente zonal, sino que
comienza a tener participación en otro tipo de público que,
desde cualquier región argentina, pasa unos días por la ciudad. Para ese
sector del teatro independiente es muy importante el apoyo que desde
Cultura municipal se le brinde, cosa que siento en estas horas que está
ocurriendo. Me alegra por merecido y porque, entre otras cosas, pondrán
en pié la reciente ordenanza que creara el Consejo Municipal de
Teatro Independiente, que se nutre también, a los efectos de caja, de
los teatros de más de 300 butacas, por el pago de una platea por
función. Una buena iniciativa que está en vía de reglamentación por
estas horas.Agregaría, ya con entidad propia, que esta ciudad ha sabido crear un
cuarto circuito teatral. En el país siempre hablamos de teatro
comercial, independiente u oficial. Sin embargo en ningún manual de
estilo figura el circuito “Rivadavia”. Otra manera de acercar
espectadores en base a una labor personalizada, convenciendo con pasión a
cada transeúnte y hasta cerrando el precio de la entrada al mejor
estilo del Gran Bazar de Estambul.Gran mérito para todo ese conglomerado de personas del medio que también
confluyen a sostener lo que se llama Capital del Espectáculo. Por la
garra que le ponen merecerían que nunca llueva de noche, cosa de tener
esa peatonal veraniega siempre repleta de gente. Es terreno que han
sabido ganar y le imprimen color adicional a cada verano.De a poco comienza a moverse la programación con la vista puesta en la
temporada 2017. De hecho tres espectáculos han respondido positivamente a
la convocatoria. Uno es “El show de Lizy Tagliani”,
que con suceso funciona muy bien actualmente en Villa Carlos Paz y hará
su primera temporada en esta ciudad. Y otros dos títulos que también
están cosechando la aceptación del público en la ciudad de Bs. As., como
lo son “Casa Valentina” y “El otro lado de la cama”, ya han dado el primer paso para instalarse desde diciembre.Por supuesto falta mucho, y será más farragoso el armado, como ocurrió
siempre después de una temporada en baja. Es lógico que así ocurra. Pero
quienes estamos constituidos como empresas marplatenses radicadas aquí,
ya tenemos el ejercicio práctico de seguir mostrando y explicando las
bondades que esta ciudad tiene en beneficio de los artistas que la
elijan. Y siempre habrá decepciones cuando el espectador resulta
esquivo. En Mar del Plata o en China.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario